miércoles, 27 de mayo de 2015

"No te pases de la raya" - Luis Padrón

La obra que se esconde tras el titulo "No te pases de la raya", de Luis Padrón, es una protesta en contra de la droga, y pretende alcanzar la conciencia de todos los  públicos que la observen.

Esta caja oscura con un cristal sobre el que se postra una "raya de cocaína" simboliza las dos cara de la moneda, la vida y la muerte pendiendo de una fina linea, nunca mejor dicho, así como las familias de estos, quienes muchas veces acaban arruinados al ser saqueados por los afectados por la droga.



"Sangre, Sudor y Lagrimas" Dodian (Augusto Salatino) y Luis Padrón

A la hora de realizar una obra artística de arte actual, Luis y yo decidimos unimos para hacer este trabajo juntos. Al tratarse de una obra de arte actual determinamos que esta debía tener tres características principales: que fuese una obra conceptual, basada en un tema de relevancia en el mundo actual y que a la hora de ejecutar la obra había que emplear materiales innovadores.

La obra, titulada en un primer momento "Fronteras Inventadas", y que luego se quedó con el nombre definitivo de "Sangre, Sudor y Lágrimas", es una creación escultórica que pretende denotar la visión generalizada que existe en el mundo sobre las fronteras que dividen el mapa político mundial. En la obra se representan dos vallas metálicas saliendo del interior de Tierra en representación satírica de que las fronteras en el mapa político vienen impuestas al ser humano, sin detenernos a pensar que en realidad son un producto del hombre, y que enfrentarnos los unos con los otros para defender nuestro territorio es una necesidad creada. Por lo tanto nuestra obra es en parte una obra crítica y de denuncia socio-política hacia todos los que consienten y propician que todos los días mueran personas al intentar cruzar fronteras inventadas. Un astronauta dijo una vez, "Desde aquí arriba no se ven las lineas".

En la escultura, con el color y con un juego de iluminación verde simbolizamos los territorios privilegiados (el primer mundo  desarrollado) y con el rojo aquellos territorios desfavorecidos y pobres del planeta. Sobre las vallas se colocaron camisetas hechas con distintos tipos de tela, de distintos tamaños y color,que representan a las personas que no creen en la invención de las fronteras, y que arriesgando sus vidas, trepan para poder romper con esos límites y conseguir estar juntas y vivir una vida mejor. Representamos la multiculturalidad, con la intención de mostrar que todos somos diferentes y que separarnos es absurdo. Y es así cómo hacemos de nuestra obra un monumento conmemorativo para ellos. 
Con respecto a los materiales utilizados, creemos que la creación artística contemporánea, en el arte actual, es imprescindible innovar en materiales y no crear con los medios plásticos tradicionales como pueden ser el óleo, la arcilla o el grafito por ejemplo. Por eso hemos empleado algunos materiales reciclados, como telas y cartón, también utilizamos mallas metálicas, pintura en spray, madera, etc.

domingo, 10 de mayo de 2015

Zdzisław Beksiński, El pintor de los sueños

Zdzislaw Beksinski (1929-2005) es un artista polaco conocido por sus imágenes perturbadoras, mostrando un mundo surrealista y post-apocalíptico, pormenorizando escenas de muerte, putrefacción, paisajes repletos de calaveras, figuras deformadas y desiertos.
Estas pinturas fueron bastante detalladas, demostrando su marcada precisión y perfeccionismo.

Nuestro artista expresaba:

"Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños"

He aquí algunos de sus cuadros más llamativos

















































lunes, 16 de marzo de 2015

Agente de seguridad de un estadio de Baseball impresiona a la garda

Increíble lo sucedido durante un partido de béisbol en Estados Unidos. Antes del encuentro que iban a disputar los Houston Astro's, la mascota del conjunto localcomenzó a bailar frente a la grada para animar a la afición... pero lo que no iba a esperar era el desenlace que tuvo su danza.


"De amor y desamor" - Luis Padrón



Esta es una obra personal, la cual llevaba tiempo queriéndola realizar, que muestra pues las dos visiones de una pareja cuando empiezan a aparecer sentimientos entre ambos.

 En cuanto al desamor se refiere, esta obra muestra el momento en que ambos, ya sea el "dejante" o el dejado, se dan cuenta de todos los momentos que han vivido juntos y que ya no se repetirán, así como todos esos recuerdos y sensaciones quedan destrozados y aplastados en pena.

 Por otro lado, en cuanto al amor, este dibujo muestra el momento en el que por motivos de distancia, uno de los enamorados debe partir, dejando su corazón atrás, aun sabiendo que no tardará en volverla a ver.

 El motivo por el que no quise dibujarle rostro a estos dos amantes a distancia, es por el hecho de que los sentimientos como el amor o el desamor, aunque personales, no solo los siente una única persona, sino que todos, bien antes o bien después, lo sentiremos, y esté el motivo por el que quise englobar a todas las personas representándolas como figuras "no únicas".

 Debido a toda esta carga emocional, esta obra podría englobarse dentro de la vanguardia del Postimpresionismo.

 Espero que la disfruten

miércoles, 4 de marzo de 2015

NOTICIAS: UN AÑO MÁS LA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO (ARCO) ABRE SUS PUERTAS

Desde mandalas hechos con bragas y tangas rojos de Nochevieja hasta un vaso de agua medio lleno se vende por 20.000 euros, la 34ª edición de ARCOmadrid ofrece un viaje sorprendente por el arte contemporáneo. Pero más allá de estas obras más llamativas, también hay una feria diferente que se adentra en lo que ahora está sucediendo artísticamente en Colombia, país invitado a esta edición.

Abierta para coleccionistas y profesionales desde el pasado miércoles 25 de febrero, ARCO permaneció con las puertas abiertas al público en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema hasta el pasado domingo 1 de marzo. 








martes, 3 de marzo de 2015

NOTICIAS: El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenarias

Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores de Estado Islámico destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como "ídolos" y que arqueólogos de todo el mundo temen sean piezas asirias y acadias.





Para conocer más, en el enlace encontrará la noticia publicada por el periódico español El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/26/actualidad/1424955673_750395.html