miércoles, 27 de mayo de 2015

"No te pases de la raya" - Luis Padrón

La obra que se esconde tras el titulo "No te pases de la raya", de Luis Padrón, es una protesta en contra de la droga, y pretende alcanzar la conciencia de todos los  públicos que la observen.

Esta caja oscura con un cristal sobre el que se postra una "raya de cocaína" simboliza las dos cara de la moneda, la vida y la muerte pendiendo de una fina linea, nunca mejor dicho, así como las familias de estos, quienes muchas veces acaban arruinados al ser saqueados por los afectados por la droga.



"Sangre, Sudor y Lagrimas" Dodian (Augusto Salatino) y Luis Padrón

A la hora de realizar una obra artística de arte actual, Luis y yo decidimos unimos para hacer este trabajo juntos. Al tratarse de una obra de arte actual determinamos que esta debía tener tres características principales: que fuese una obra conceptual, basada en un tema de relevancia en el mundo actual y que a la hora de ejecutar la obra había que emplear materiales innovadores.

La obra, titulada en un primer momento "Fronteras Inventadas", y que luego se quedó con el nombre definitivo de "Sangre, Sudor y Lágrimas", es una creación escultórica que pretende denotar la visión generalizada que existe en el mundo sobre las fronteras que dividen el mapa político mundial. En la obra se representan dos vallas metálicas saliendo del interior de Tierra en representación satírica de que las fronteras en el mapa político vienen impuestas al ser humano, sin detenernos a pensar que en realidad son un producto del hombre, y que enfrentarnos los unos con los otros para defender nuestro territorio es una necesidad creada. Por lo tanto nuestra obra es en parte una obra crítica y de denuncia socio-política hacia todos los que consienten y propician que todos los días mueran personas al intentar cruzar fronteras inventadas. Un astronauta dijo una vez, "Desde aquí arriba no se ven las lineas".

En la escultura, con el color y con un juego de iluminación verde simbolizamos los territorios privilegiados (el primer mundo  desarrollado) y con el rojo aquellos territorios desfavorecidos y pobres del planeta. Sobre las vallas se colocaron camisetas hechas con distintos tipos de tela, de distintos tamaños y color,que representan a las personas que no creen en la invención de las fronteras, y que arriesgando sus vidas, trepan para poder romper con esos límites y conseguir estar juntas y vivir una vida mejor. Representamos la multiculturalidad, con la intención de mostrar que todos somos diferentes y que separarnos es absurdo. Y es así cómo hacemos de nuestra obra un monumento conmemorativo para ellos. 
Con respecto a los materiales utilizados, creemos que la creación artística contemporánea, en el arte actual, es imprescindible innovar en materiales y no crear con los medios plásticos tradicionales como pueden ser el óleo, la arcilla o el grafito por ejemplo. Por eso hemos empleado algunos materiales reciclados, como telas y cartón, también utilizamos mallas metálicas, pintura en spray, madera, etc.

domingo, 10 de mayo de 2015

Zdzisław Beksiński, El pintor de los sueños

Zdzislaw Beksinski (1929-2005) es un artista polaco conocido por sus imágenes perturbadoras, mostrando un mundo surrealista y post-apocalíptico, pormenorizando escenas de muerte, putrefacción, paisajes repletos de calaveras, figuras deformadas y desiertos.
Estas pinturas fueron bastante detalladas, demostrando su marcada precisión y perfeccionismo.

Nuestro artista expresaba:

"Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños"

He aquí algunos de sus cuadros más llamativos